Conocé a los Diputados
titulo breves
linea superior

Final del Período Ordinario 2016
Casi 40 leyes fueron sancionadas por el Poder Legislativo tras arduo debate en comisiones parlamentarias

Casi 40 nuevas leyes sancionó el Poder Legislativo en el período ordinario que finaliza este 30 de noviembre de 2016. Lógicamente, el trabajo realizado también alcanza a resoluciones y declaraciones; además de la permanente recorrida por toda la provincia, intentando dar soluciones inmediatas a problemas concretos, que no siempre necesitan de legislación. La labor de comisiones fue ardua, habida cuenta de la polémica que generaron distintos proyectos como el caso de la creación del Parque Nacional Iberá. CLICK PARA AMPLIAR 

nota principal

Bajo el concepto de que "más valen los hechos,  que las palabras", a continuación el listado de las leyes nacidas en 2016, recordando que es el Poder Ejecutivo, el que debe promulgarlas o vetarlas, si fuera necesario.

Aquí la faena, LEGISLATIVA: 

NUEVAS LEYES 2016

Ley 6368. Establece las condiciones de participación en los concursos de belleza y/o elección de representantes que se realicen en el territorio provincial. Autor: Diputada Analía Bestard.

Ley 6369.Declara el estado de Emergencia Publica en materia económica, financiera, comercial, social, sanitaria, energética, productiva y de seguridad vial por el plazo de ciento ochenta días. Autor: Varios Señores Diputados.

Ley 6370.“De prórroga de la Ley Nº 5783 de ejecuciones hipotecarias”. Autor: Diputado Pedro Cassani.

Ley 6371.Declara de Interés Público la Agricultura Familiar. Autor: Diputado Norberto Pompeyo Parodi.

Ley 6372. Declara Ciudadano Ilustre al Granadero Servio Vera oriundo de Bella Vista. Autor: Diputado José Horacio Mórtola.

Ley 6373. ADHIERASE, en todos los términos, la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional Nº 27.197, Lucha contra el Sedentarismo. Autor: Diputada Alicia Locatelli.

Ley 6374.2016: Año Homenaje al Bicentenario de la Independencia Argentina. Autor: Diputado Marcelo Chaín.

Ley 6375.DISPONESE la prórroga del Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes(“FIDECOR”). Autor: Senador Breard.

Ley 6376.Expropiación inmuebles para LT 6 Radio Goya. Autores: Diputados Geraldine Calvi- Héctor López.

Ley 6377.DECLARASE la Emergencia Sanitaria en todo el ámbito de la provincia de Corrientes por el termino de ciento ochenta (180) días prorrogables por otro tanto como consecuencia de la situación epidemiológica ocasionada por el Dengue. Autor: Diputado Raúl Alfonzo.

Ley 6378. Actualización páginas web de todo organismo estatal. Autor: Senadora Graciela Rodríguez.

Ley 6379.Aprueba el Acuerdo Nación-Provincias suscripto entre el Gobierno Nacional, y provincias. Autor: Poder Ejecutivo Provincial.

Ley 6380: DECLARA  Patrimonio Cultural Inalienable a las Expresiones y Fiestas de Carnaval. Autor: Diputado Raúl Alfonzo.

Ley 6381: DECLARA Patrimonio Cultural e Histórico al edificio denominado “Villa Octavia”, ubicado en las intersecciones de las calles San Martin y Carlos Pellegrini de la Ciudad de Alvear. Autor: Diputado: Miguel Salvarredy.

Ley 6382: ESTABLECESE la obligatoriedad de instalar en cada acceso a la Provincia, carteleria alusiva al Padre de la Patria, General Don José Francisco de San Martin. Autor: Analía Bestard. Ley 6383: ADHIERESE la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional 27.098 – Regimen de Promocion de los Clubes de Barrio y de Pueblo. Autor: Alicia Locatelli.

Ley 6384: CEDESE al Estado Nacional, a los fines de su afectación al régimen de la Ley Nº 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, el dominio eminente y jurisdicción sobre las tierras cuyos adremas y limites se describen en el Anexo I, que pasan a formar parte de la presente ley (Iberá). Autor: Senador Sergio Moisés Flinta.

Ley 6385: DECLARA  a la Localidad de Nuestra Señora del Rosario de Caa Cati, Provincia de Corrientes, Capital Provincial del Bufalo. Autor: Diputado Juan José Fernández Affur.

Ley 6386: CREASE en el ambito de la Provincia de Corrientes el Fondo de Asistencia a Bibliotecas Populares (F.A.B.C.). Autor: Diputado Juan José Fernández Affur.

Ley 6387:.-  ADHIERESE, en todos sus terminos, la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional Nº 26.917: Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Informacion Educativas. Autor: Diputada Alicia Locatelli

Ley 6388:  Adhiérese la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional Nº 26.872 de Patología Mamaria; Cirugía Reconstructiva: cobertura. Autor: Senador Rubén Pruyas

Ley 6389: Dónase a la Cooperativa Agropecuaria “Tatacuá Porá Ltda.”, un inmueble.  Autor: Senador Sergio Moisés Flinta.

Ley 6390: Incorpórase el siguiente párrafo al artículo 2º de la Ley Provincial Nº 5.067 (modificado por Ley Provincial  Nº 5.517), el que quedará redactado de la siguiente forma). (Estudio impacto ambiental en telefonía móvil). Autor: Defensoría del Pueblo.

Ley 6391: Créase en la Tercera Circunscripción Judicial: un Juzgado de Familia y Menores con asiento en la ciudad de Curuzú Cuatiá (Corrientes) Autor: Graciela Rodríguez.

Ley 6392: Adhiérese en todo el territorio de la provincia, a la Ley Nacional Nº 27.234 Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”. Autor: Senador Rubén Pruyas.

Ley 6393: INSTITUIR los dias 21 de septiembre de cada año como “Dia Provincial de concientizacion del Alzheimer”. Autor: Diputado Raúl Alfonzo

Ley 6394: La Provinciade Corrientes adhiere a la Resolución N° 62/139 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara el día 2 de abril como “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”. Autor: Diputada Alicia Locatelli.

Ley 6395: .-DONASE a la Iglesia Asamblea de Dios Pentecostal de la ciudad de Santo Tome, Corrientes, el lote Nº 34 del Paraje Atalaya, Colonia Oficial Gobernador Ruiz, Santo Tomé. Autor: Diputada Maria Giraud.

Ley 6396: Declárase el carácter de “trato indigno” para la atención de los consumidores y usuarios, estableciendo normas en establecimientos. Autor: Diputado Juan José Fernández Affur.

Ley 6397: .- Créase, en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Provincia, el Registro Especial de Personas con Paradero Desconocido. Autor: Senadora Nancy Sand.

Ley 6398: Instituye en la currícula educativa los contenidos de “Educación Emocional”.  Autores: Diputados Juan José Fernández Affur – Senador Rubén Pruyas.

Ley 6399:Establece la instalación obligatoria de cartelería alusiva a cada Fiesta Nacional y Provincial en los accesos a las localidades donde se celebren las mismas-. Autor: Senadora Nancy Sand.

Ley 6.400: Transformar el actual Juzgado de Paz de la localidad de Empedrado en Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia, Menores, y con las atribuciones establecidas por Ley N° 5.907. Autor: Senador Miño-STJ.

Ley 6.401: Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles que a continuación se detallan, ubicados en las proximidades de la Planta Urbana de la ciudad de Ituzaingó, Primera Sección - departamento Ituzaingó.  Autores: varios señores   senadores.

Ley 6.402: Acceso a la justicia - Defensa Pública Gratuita. Autor: Senadora Maria Inés Fagetti y otros.  

Ley 6.403: Juzgado de Paz, en la localidad de Gobernador Juan E. Martínez, departamento de Lavalle. Autor: Senadora Graciela Insaurralde.

Ley 6.404: Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la sección rural de Monte Caseros con destino a la construcción del Parque Industrial de Juan Pujol. Autor: Senador Henry Fick.

 

Se desprende de la nómina (a simple modo informativo)  que, de 37 leyes sancionadas:

21 responden a autoría de los señores Diputados;

14 corresponden a iniciativas de los señores Senadores;

1 al Defensor del Pueblo;

1 al Poder Ejecutivo Provincial. 

 

Fuente: Informes de Sesiones Oficiales de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes. 

 

SESIÓN POR SESIÓN: EL ANÁLISIS

 Del análisis de  cada “Informe de Sesión Parlamentaria”, en lo referido a “Sanciones” de Proyectos de Leyes y las “Media Sanción”, se resume que:

Los Diputados  –durante las 28 sesiones ordinarias-  SANCIONARION 16 proyectos de  Leyes; y otorgaron MEDIA SANCIÓN  a 43 proyectos (entre los cuales se contabilizan las “vueltas con modificaciones” que son 4).

 

Asimismo, se encuentran pendientes de aprobación en el Senado 28 proyectos de leyes que son de su autoría. 

 

(VER EN DOCUMENTO ADJUNTO, EL INFORME DE SESIÓN POR SESIÓN, CON PROYECTOS CON SUS RESPECTIVAS AUTORÍAS, Y ESTADO -IR AL COSTADO DERECHO-).