Conocé a los Diputados
titulo breves
linea superior

Comisiones 2016
"Fue un año cargado de fuertes e históricos debates"

Las comisiones parlamentarias, durante el año 2016,  recibieron a todos los interesados en enriquecer los proyectos de leyes en análisis -que luego fueron aprobados en sesión-; o bien para dar nacimiento o continuidad de tratamiento a distintos expedientes.   CLICK PARA AMPLIAR.

nota principal

En lo que hace a labor de comisiones, la labor fue intensa; y “muy fructífera” en el sentido de escuchar a todas las partes interesadas en una temática en particular.

Uno de los proyectos que generó debate por casi un mes fue la creación del Parque Nacional “Iberá”, para lo cual fueron varios los interesados en opinar al respecto.

Tal es así que visitaron la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General; la de Ecología y Ambiente y la de Producción, Industria Comercio y Turismo;  intendentes, sociedades rurales, profesionales del derecho y miembros de asociaciones ambientalistas e intermedias. En el mismo ámbito, opinaron constitucionalistas, y finalmente, el proyecto de ley fue aprobado. 

A modo de breve balance de la actividad de las diferentes comisiones, podemos citar que: la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, en cada reunión de los miércoles a las 8 horas, recibió a gremialistas, profesionales de la Salud y del Derecho, para avanzar en distintos temas, de los cuales, un alto porcentaje fue aprobado en sesión.

A su vez, miembros de las comisiones de Derechos Humanos y Legislación del Trabajo respectivamente, escucharon  a profesionales médicos de  ASPROSAC quienes relataron la situación que les toca vivir y que se hace insostenible: sueldos que no superan los 8 mil pesos, teniendo 30 años de antigüedad, y siendo jefes de servicios en algunos casos; lo que quedaría regulado con una Ley de Carrera Sanitaria, que todavía está siendo redactado por legisladores de distintos bloques, por su complejidad.

Por otra parte, el 21 de noviembre pasado la comisión de Legislación del Trabajo recibió al Secretario Laboral del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Juan Domingo Chauvet, para analizar el Proyecto de Ley, autoría de la diputada Laura Vischi, sobre “modificación del Código de Procedimiento Laboral de la Provincia de Corrientes”.

En esa oportunidad, se contó, además, con la presencia del presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral Dr. Gustavo Sánchez Mariño, acompañado de las doctoras Valeria Chiappe y Stella Macchi de Alonso, quienes opinaron respecto del Expediente 10.489/15 de modificación del “Procedimiento Laboral”.

“Legislación del Trabajo”, también escuchó a representantes de Colegios de Técnicos de la Industria y la Construcción de diversas provincias del país, quienes avalaron el objetivo de sus colegas  correntinos de "independizarse" de la entidad que los agrupa (el Centro Profesional de la Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería) al “no sentirse representados, y además, por las  particularidades propias de las funciones que despliegan cotidianamente”, según lo detallado en el cónclave desarrollado; que tuvo su correlato, escuchando en forma posterior a los que estaban en contra de esta iniciativa.

Ésta comisión también evaluó la opinión de representantes de la Caja de Previsión de Profesionales de la Salud, con el objetivo de abordar el Expediente 11.317 que tiene como objeto modificar la Ley 5.528.

La comisión de Salud Pública recibió al titular de la cartera sanitaria de la provincia, Dr. Ricardo Cardozo quien brindó un panorama general del estado de la salud pública en Corrientes. También, visitó la misma el Dr. Jorge Zimerman, reconocido médico especialista en oncología, quien opinó respecto a la especialidad que atiende.

Otro de los consultados, por la mencionada comisión fue el Dr. Carlos Borda, especialista en enfermedades tropicales para hablar sobre la problemática del dengue y enfermedades transmitidas por vectores.

También, la misma recibió a miembros de la granja educativa “La Comarca”, de la ciudad de Bella Vista para avanzar con el tratamiento de dos proyectos de leyes que pretenden regular la equinoterapia como actividad terapéutica de rehabilitación para personas con capacidades diferentes.

Por otra parte, la comisión de  Derechos Humanos, recibió a “ocupas” del Barrio San Roque de la ciudad de Corrientes, los cuales se acercaron para dialogar sobre su situación habitacional. “Somos personas trabajadoras que estamos luchando por una vivienda digna” exclamó Ramón Camargo, uno de los “ocupas” que lucha por un espacio para vivir para él y su familia y quien lleva la voz cantante en el reclamo de más de 100 familias que se encuentran actualmente ocupando de manera ilegal un predio en el Barrio San Roque.

A ésta comisión, llegó, además, un grupo de policías retirados, para manifestar  que se sienten en estado de abandono. “Nos merecemos el respeto a nuestros derechos, que están garantizados por la Constitución Nacional” argumentaron.

Por otra parte, la comisión de Seguridad y Servicios Penitenciarios dialogó con profesionales y empresarios del rubro Seguridad a fin de avanzar en el estudio del proyecto sobre seguridad privada.

A tal fin, estuvieron visitando dicha comisión el Subsecretario de Seguridad Ciudadana Jorge Benítez Sívori, el Oficial Principal Ivan Soto Babicki, el Comisario Inspector Cesar Acuña, el Comisario Inspector Eduardo Canteros, la Comisario Mayor Graciela Gonzalez de Rossi, y la Comisario Maria Alejandra Cáceres, quienes libremente pudieron expresar sus opiniones sobre las iniciativas y hasta sugerir modificaciones, tal el propósito de la comisión al desarrollar cónclaves como éste.

Visitaron, además, la mencionada comisión, distintos representantes del sector de la seguridad privada, entre quienes se encontraba Walter Machuca, titular de la Cámara de Seguridad Privada de Corrientes, su par de la provincia de Chaco, Spada Horacio; como así también el Dr. Diego García, Director del Instituto de Formación Profesional de Buenos Aires y el Lic. Leonardo García, Coordinador del Instituto UPSRA (Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina).

Los mismos ahondaron en el tema y dieron a conocer más de cerca la realidad de esta actividad, que actualmente no se encuentra legislada de manera clara. La comisión recibió a distintos representantes del sector con el objeto de conocer sobre el funcionamiento de la seguridad privada.

La Comisión de Defensa del Consumidor se reunió junto a referentes de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes para debatir distintas cuestiones.

“Políticas Sociales”, por su parte, el 26 de julio contó con la visita de un grupo de pobladores de la localidad de Pellegrini quienes plantearon cuestiones referidas a la regularización de los terrenos donde habitan, algunos hace más de 70 años.

 

Más de Iberá

El 2 de agosto, las comisiones de Asuntos Constitucionales, la de Producción, Industria, Comercio y Turismo y la de Ecología, contaron con la presencia de: las organizaciones Iberá Patrimonio de los Correntinos, Asociación Rural de Mercedes y Asociación de Sociedades Rurales en un  cónclave presidido por los diputados Laura Vischi, José Fernández Affur y Eugenia Mancini, en su calidad de presidentes de las comisiones respectivas.

De ésta reunión participó casi la totalidad del cuerpo de la Cámara Baja.

Ese mismo día pero, en horas de la tarde los diputados recibieron a miembros de la Sociedad Rural de Corrientes, APPIC, FEC y el Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social. Ampliando la ronda de consultas, se acercaron a brindar sus opiniones el intendente del Parque Nacional Mburucuyá Osvaldo Miño, acompañado de guardaparques y miembros de la administración de dicho parque y Sofía Heinonnen, representante de la fundación ConsertvationLund Trust (CLT) y de Fauna y Flora.

Siguiendo con el estudio del expediente “Iberá”, que fuera convertido en ley, diversos intendentes de las poblaciones aledañas a los Esteros del Iberá, también hicieron oír sus voces. Estuvieron reunidos con diputados, los intendentes:  Victor Cemborain de Mercedes, Victor Giraud de Santo Tomé, Roberto Salas de Villa Olivari, Cristian Guastavino de Mburucuyá, Carlos Pértile de Yofre, Omar Echem de Concepción, Pedro Maidana de Santa Rosa, Evaristo Franco de Chavarría y Oscar Piñón de Ituzaingó.

El concepto común escuchado fue el "AGRADECIMIENTO"  a la Cámara de Diputados, por permitir que todos los interesados puedan hacer su aporte, manifestar sus inquietudes, y fundamentalmente, analizar el proyecto en forma conjunta con los legisladores bajo el concepto unánime de que "todos queremos lo mejor para la Provincia y cada uno de los correntinos", tal lo expresado por el diputado Juan José Affur, presidente de la comisión de Producción. 

El 9 de agosto, los doctores Mario Midon y Carlos Rodríguez expusieron, ante diputados, sus respectivas apreciaciones técnicas y profesionales en torno al proyecto “Iberá”.

ECOLOGIA

La presidente de la comisión de Ecología y Ambiente Maria Eugenia Mancini, participó de varias reuniones de la Consejo Federal de Medio Ambiente del país, del cual salió electa vicepresidente, lo cual pone a Corrientes en un lugar destacado en este ámbito. 

"La constitución de COFELMA nos da una enorme satisfacción, porque después de la primera reunión que tuvimos, nos dimos cuenta de que a nuestro país, le estaba faltando un organismo de estas características; que discuta la problemática ambiental a nivel legislativo a partir de la relación entre provincias”, dijo la diputada Mancini oportuniamente. 


FOTOS

fotos adicionales

fotos adicionales

fotos adicionales

fotos adicionales

DOCUMENTOS RELACIONADOS